Foto: Érika Pareja 

Marino Guerrero sintió el llamado de su tierra y después de 45 años de vivir en Candelaria, en el Valle del Cauca, regresó a Sandoná, el municipio del que se fue muy joven a trabajar a un ingenio de caña de azúcar.

En el Valle de Cauca conoció a su compañera de vida, Francia Candelo, llevan 30 años juntos  y tienen tres hijos. Cuando regresó con su familia en el año 2006 a la vereda Plan Ingenio, a 5 kilómetros de la cabecera municipal, de inmediato supo que quería cultivar la tierra y mejorar sus condiciones para que todo lo que allí se diera fuera orgánico. Después de 9 años de empeño y acompañamiento por parte de la Fundación Suyusama, hoy comercializa café, plátanos, hortalizas, lechugas, frutas y tomates libres de sustancias químicas.

Con el Diplomado Gobernanza Territorial y Construcción de Paz, 256 participantes, entre representantes de la Sociedad Civil y Administraciones Locales, de 5 municipios del Meta El Castillo, El Dorado, El Calvario, Mesetas, Lejanías y 4 de Nariño – Ancuya, Linares, Sandoná y Consacá, se capacitarán en temas cómo: mecanismos de participación, Transparencia, Gestión de Proyectos y Resolución de Conflictos.  

 

Gobernanza Territorial ConSentido Público, busca promover el desarrollo de  capacidades relacionales  y articularlas con el fortalecimiento técnico en áreas especificas, que apunten a mejorar los procesos de gestión pública y las relaciones entre las autoridades locales y la comunidad.

Del 14 al 17 de agosto, se realizó la sesión “Estrategias de participación”  en el marco del diplomado “Gobernanza Territorial y Construcción de Paz”,  en los municipios de Consacá, Ancuya, Sandoná y Linares, en el departamento de Nariño. En este espacio, servidores públicos y representantes de la sociedad civil conocieron las diferentes estrategias de participación ciudadana. 

Desarrollo del espacio de formación 

A través de metodologías de aprendizaje que combinaron el conocimiento técnico y relacional, los participantes identificaron, a través del ejercicio “ciegos, poderosos e indiferentes”,  su rol como ciudadanos dentro de la sociedad, buscando promover la autoreflexión, para reconocer si son ciudadanos interesados, que están intentando cumplir objetivos, o si por el contrario  son una población indiferente en torno a las decisiones públicas. Al terminar el primer ejercicio, se les invitó a representar la actitud de  sus compañeros a través de figuras de plastilina, con el fin de  motivarlos a la meta-reflexión y observarse desde afuera, analizando cada actividad,  a través de la meta mirada, para identificar retos comunes y particulares

El espacio cerró con acuerdos y compromisos, sobre acciones que pueden realizar los participantes para mejorar la participación en sus municipios. Se espera que con todo el aprendizaje obtenido durante las jornadas, algunos municipios realicen en diciembre próximo un simulacro de Rendición de Cuentas, que involucre todo el aprendizaje obtenido a lo largo del diplomado. Además, los participantes evaluarán el índice de capacidades relacionales, esto con el fin de conocer retos, desafíos y logros. Para Emilse Guerrero, miembro de la sociedad civil, representante de la Pastoral Social de Ancuya, el proceso de aprendizaje a través de  las diferentes sesiones del Diplomado, la ha fortalecido como ser humano “De alguna manera no somos las mismas personas que iniciamos el diplomado”.

Gobernanza Territorial ConSentido Público es una iniciativa cofinanciada por la Delegación de la Unión Europea, la Federación Colombiana de Municipios, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se desarrolla en 5 municipios del departamento del Meta (Lejanías, Mesetas, El Castillo, El Calvario), con la participación de CORDEPAZ como socio regional y cuatro en Nariño (Consacá, Linares, Ancuya y Sandoná) con el apoyo de la Fundación Suyusama.