La Unión hace la Fuerza, Diálogos transformadores, Aprendizajes colectivos Fortalecimiento de Organizaciones Sociales -MEMORIAS- 27 Y 28 de marzo de 2019 

El presente documento recoge las principales conclusiones del intercambio de conocimientos realizado los días 27 y 28 de marzo, así como las conclusiones de los estudios sobre entorno legal y el instrumento para la inclusión y seguimiento a los objetivos de desarrollo del sostenible. Este encuentro se produjo en el marco del la Hoja de Ruta para el Compromiso de la Unión Europea con la Sociedad Civil en Colombia. Son las principales recomendaciones, derivadas del intercambio las siguientes: 


Para las organizaciones participantes:

1. Impulsar procesos de planeación y direccionamiento estratégico para las organizaciones participantes de la Hoja de Ruta, 2. Fortalecer los procesos de mejora continua y rendición pública de cuentas. 3. Robustecer los procesos y procedimientos para el manejo del tiempo y la información de las organizaciones y los proyectos. 4. Definir agendas de incidencia con objetivos concretos, individuales y colectivos que reflejen la misión de los procesos, así como los mecanismos para hacer seguimiento.

Para la Cooperación, específicamente la Línea Temática de Organizaciones Sociales de la Unión Europea:

5. Apoyar el desarrollo de una estrategia para fortalecer las capacidades de diálogo y comunicación asertiva entre las organizaciones y de estas con el Estado. 6. Potencializar las capacidades de los expertos locales, así como establecer el alcance de su experiencia, sus aprendizajes y experiencias a fin de ponerlos al servicio de las acciones colectivas. 7. Apoyar los procesos para hacer explícitos los aprendizajes y reconocer las lecciones y prácticas previas presentes en los territorios.

Ver Documento Completo.