Bienvenido a
la Hoja de Ruta de
la Unión Europea

¿Qué es la Hoja de Ruta?

La Hoja de Ruta (HDR) es un instrumento político de coordinación y diálogo con la Sociedad Civil, para fortalecer su accionar frente a los retos particulares de diferentes contextos políticos, en el marco del crecimiento sostenible e integrado para el desarrollo humano.

 En ese sentido, la HDR fija el rumbo, definiendo las prioridades y las acciones de la Unión Europea en favor del compromiso con la sociedad civil durante un período determinado y establece un marco para hacer su respectivo seguimiento.

"Hasta ahora hemos incrementado los espacios de diálogo para poder facilitar este diálogo entre la sociedad civil y el estado, con el acompañamiento de la comunidad internacional"

Matilde Ceravolo
Jefe adjunta de Cooperación, Unión Europea

Antecedentes

Los principios orientadores de la Hoja de Ruta nacen de un proceso que la Comisión Europea (CE) ha propuesto al Parlamento y al Consejo Europeo en su Comunicación de Septiembre del 2012 “Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europea con la sociedad civil en las relaciones exteriores".

Dicha Comunicación impulsa a la Unión Europea a asumir un compromiso más estratégico con la sociedad civil de los países socios actuando en 3 prioridades:

  1. Contribuir a promover un entorno favorable para la actuación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los países socios.
  2. Fomentar una participación significativa y estructurada de las OSC en las políticas nacionales de los países socios, en el ciclo de programación de la UE y en los procesos internacionales.
  3. Aumentar su capacidad para desempeñar con más eficacia su papel como actores del desarrollo independientes.

En este marco, cada país socio, de acuerdo a las particularidades definidas por su entorno, identificaron los ejes de actuación para darle vida a la Hoja de Ruta.

"Individualmente somos una gota, juntos somos un océano."

Ryunosuke Satoro
Gobernanza ConSentido Público

Objetivos

El principal objetivo de las Hojas de Ruta es la definición de un marco estratégico común para el compromiso de las Delegaciones de la Unión Europea (DUE) con la sociedad civil en los países socios de su cooperación al desarrollo, de cara a mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE. 

Las Hojas de Ruta también buscan mejorar la coherencia de la cooperación de la UE hacia la sociedad civil en los distintos sectores e instrumentos, así como promover una mejor coordinación entre las Delegaciones, los Estados Miembros y otros actores relevantes.

Las Hojas de Ruta están dirigidas a todos los países de América latina, el Caribe, África, Asia, el Pacífico y la región de Vecindad.

¿Quiénes Participan?

  • 1

    Privilegia la interlocución con las plataformas o redes conformadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • 2

    Delegación de la Unión Europea y sus Estados Miembros con presencia en el país.

  • 3

    Centros de pensamiento, universidades, actores generadores de opinión, entre otros.

  • 4

    Otros cooperantes que han mostrado interés de trabajar en las prioridades de la Hoja de Ruta.