Del 19 al 26 de enero de 2020, 13 integrantes de la Red Nacional de Jóvenes Rurales, se dieron cita en diferentes departamentos de Colombia para intercambiar experiencias sobre aprendizajes colaborativos y desarrollo de capacidades de organización local.  En el espacio también participaron 10 representantes de las Redes de Juventud Rural de cinco países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

 

El pasado 19 de septiembre de 2018, jóvenes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, localizada en el corregimiento de Andinápolis (Municipio de Trujillo – Valle del Cauca), participaron de una jornada de fortalecimiento de capacidades para la gestión comunitaria del agua. La actividad hace parte del proyecto “Emprendimientos Juveniles Rurales, Nuevas Identidades y Paz Territorial”; financiado por la Unión Europea y ejecutado por tres centros sociales de la Compañía de Jesús: el Instituto Mayor Campesino – IMCA, el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/Programa por la Paz, y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS Colombia).

Esta jornada de trabajo tuvo como propósito sensibilizar a la juventud en torno a temas claves como: el derecho humano al agua, la importancia del recurso hídrico bajo el contexto del cambio climático, y los aportes de la organización social en la conservación de los ecosistemas que provisionan el vital líquido y su rol en los procesos de gestión comunitaria del agua que se desarrollan en los territorios rurales del país.

 

Foto: JRS Colombia

 

Con tambores, mensajes escritos en pancartas, colores, bombas y mucha energía, se realizó el miércoles 19 de septiembre, el Carnaval Paz-ando Esperanza, espacio que le permitió a una parte de la juventud decir sí a la paz, a la esperanza, al amor y al respeto por la diferencia.

 La jornada pacífica, tuvo el objetivo de llamar la atención, sensibilizar y lograr movilizar a la población, y a más de 80 jóvenes estudiantes de los colegios que hacen parte de la Compañía de Jesús, como son: San Bartolomé de la Merced, Mayor de San Bartolomé, Santa Luisa, José María Velaz, Las Mercedes, Torquigua, San Ignacio, San Vicente y San Luis Gonzaga, fueron los protagonistas y gestores de lo que será el inicio de una nueva etapa para influir socialmente con ideas que construyan paz en todos los territorios de Colombia.