Últimas
Noticias

El próximo viernes, 15 de marzo, representantes de Organizaciones Sociales y Plataformas de Organizaciones que forman parte de la Hoja de Ruta de la Unión Europea (EU) en Colombia, se reunirán con el objetivo de compartir enfoques, experiencias y herramientas en materia de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Los días 28 y 29 de enero, la Organización Dipaz, lideró una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración (ETCR), de Tierra Grata en el departamento del Cesar. Dipaz, junto con la Organización Justa Paz, y la Comisión Intereclesial desarrolla una iniciativa que hace parte del compromiso de la Unión Europea con la sociedad civil colombiana. Dicha iniciativa, se estructura bajo tres planes nacionales: i) incidencia y veeduría a los acuerdos de paz, ii) reconciliación y construcción de paz y iii) la escuela de no violencia, desde la inclusión de una perspectiva de género y hace presencia en siete zonas del país: Bogotá DC, Cauca, Antioquia, Chocó Cesar, Atlántico, Tolima y Meta.

La Comisión Europea (CE) posee una larga historia de cooperación y trabajo en el campo del desarrollo con actores no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades locales y descentralizadas. La política de cooperación de la Unión Europea se desarrolla en el marco de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión, expuestos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea  y se encuentra relacionado con el Articulo 21 del Tratado de la Unión Europea que establece los principios que deben guiar la cooperación. 

Esta campaña tiene como objetivo recoger la mayor cantidad de implementos para adecuar la casa de la cultura de la región del Valle de Balsillas, en la Zona de Reserva Campesina del Pato (ZRC PB) en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Su gente insiste en mantener con firmeza el presente de arte y cultura, donde antes hubo miedo y silencio.

Por César Augusto Muñoz M.*

La campaña Huellas del Pato tiene como objetivo recoger la mayor cantidad de implementos para adecuar la casa de la cultura de la región del Valle de Balsillas, en la Zona de Reserva Campesina del Pato (ZRC PB), en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

El arcoíris sale siempre después de la tormenta. Por estos días en la inspección de Guayabal los temas de conversación giran en torno al invierno, a las tormentas en la noche y a los derrumbes en la carretera o “volcanes”, como los llaman. Estas lluvias han dejado como resultado el cierre por varias horas de la única vía de acceso a la región. Sobre las 5 p.m. el arcoíris se extiende entre las montañas de la cordillera oriental, un paisaje sobrecogedor y cotidiano para los habitantes de esta zona.

A la fecha van 14 campesinos de estos territorios colectivos asesinados en todo el país. De mantenerse esta trágica tendencia, este será el año más violento desde el 2012 para esta población. En países como Honduras está sucediendo algo parecido ¿Por qué?

Durante ocho días el programa Tramo a Tramo, financiado por la Unión Europea, visitó tres departamentos del noroccidente hondureño y cinco comunidades campesinas para realizar este diagnóstico. /Archivo.

Uno de los principales retos que tiene el gobierno en materia de seguridad es garantizar la vida de los líderes y lideresas sociales. No obstante, en lo que va corrido de 2018 en el país han sido asesinados 14 integrantes de la Asociación Nacional de Zonas Reserva Campesinas (Anzorc). De mantenerse esta trágica tendencia, este será el año más violento desde el 2012. Estos son algunos de los datos que se presentan en el diagnóstico en materia de seguridad y prevención realizado por el proyecto Tramo a tramo, financiado por la Unión Europea y ejecutado por las organizaciones Anzorc, Forum Syd y We Effect.  

Lo mismo está sucediendo en Honduras. Cuentan de forma sencilla los lencas de la comunidad de Río Blanco, que la lucha por defender el río Gualcarque empezó a la sombra del viejo roble a orillas de la carretera destapada donde inicia la colina sagrada. Para esta comunidad indígena que se asienta en Honduras los espíritus femeninos viven en los ríos y por eso las mujeres son sus guardianas.

  • 1
  • 2