Contexto

A través de los años, la sociedad civil ha recobrado importancia y se ha convertido en un agente vital de desarrollo, como respuesta a las nuevas apuestas que ha traído el siglo XXI. En Colombia, gracias a la Hoja de Ruta de la Unión Europea ha sido posible apoyar su apuesta y visibilizar su trabajo.

La UE considera que las OSC incluyen todas las estructuras  no estatales, sin ánimo de lucro, no partidistas y no violentas, a través de las cuales las personas se organizan para alcanzar objetivos e ideales comunes, ya sean políticos, culturales, sociales o económicos.

Entre ellas cabe citar las OSC basadas en la pertenencia a una asociación, en la defensa de una causa o en la prestación de un servicio social, así como las organizaciones comunitarias, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones religiosas, las fundaciones, los centros de investigación, universidades, las organizaciones que fomentan la igualdad entre los sexos o que defienden los derechos de los LGBT, las cooperativas, las asociaciones profesionales y empresariales y los medios de comunicación sin ánimo de lucro. Los sindicatos y las organizaciones patronales, los denominados interlocutores sociales, constituyen una categoría específica de organizaciones de la sociedad civil.

Ventajas

  • Icn Sc 1

    Son un componente fundamental de los sistemas democráticos participativos.

  • Se constituyen como cimiento del desarrollo y motor de cambio.

  • Tienen capacidad de llegar a grupos vulnerables y socialmente excluidos para impulsarlos; representarlos y defenderlos.

  • Trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

    La política de la Unión Europea frente a la
    Sociedad Civil y Autoridades Locales (AL)

    El compromiso de la Unión Europea se soporta en tres premisas que reconocen el esfuerzo y persiguen los mejores resultados:

    • Enfatizar
      En el compromiso con las OSC para apoyarlas e impulsar su participación en los procesos democráticos, los sistemas de rendición de cuentas, la obtención de mejores resultados en el ámbito del desarrollo y su contribución en la agenda internacional
    • Conceder
      La UE concede valor a una sociedad civil dinámica, pluralista y competente, reconoce su diversidad y especificidades y colabora con aquellas que son responsables de sus actos y transparentes que comparten su compromiso con el progreso social y los valores fundamentales de la paz, la libertad, la igualdad de derechos y la dignidad humana.
    • Reconocer
      La importancia de unas relaciones constructivas entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil.

    El Diseño de la Cooperación de
    la Unión Europea para el Apoyo a las Organizaciones
    de la Sociedad Civil y Autoridades Locales

    El Consenso Europeo para el Desarrollo del año 2006, define los principios comunes que deben guiar la cooperación al desarrollo en función del cumplimiento de los objetivos del milenio. En ese sentido, el desarrollo es el objetivo central por sí mismo, y debe incluir aspectos como la gobernanza, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros.

    Así mismo, la comunicación de la Comisión Europea del año 2011 "Política de Desarrollo de la UE: Programa para el cambio" reconoce a las Autoridades Locales (AL) y a las Organizaciones de la Sociedad civil (OSC) como actores clave para el cumplimiento de estos objetivos.

    La cooperación de la UE trabaja por impulsar la relación con las OSC y Autoridades Locales para adaptarlas a los retos actuales y futuros


    La propuesta de la UE, a través de la Hoja de Ruta es ofrecer una respuesta renovada y enfocada a la generación de capacidades de las organizaciones para cumplir su misión en favor de la gobernanza democrática, la superación de la pobreza y el desarrollo equitativo.